Poda y cosecha

Poda y cosecha

¿Cuándo se realiza la cosecha?

Podar y cosechar nuestros cultivos es fundamental para el mantenimiento de nuestro huerto, eliminar el exceso de hojas, tallos y frutos mantendrá nuestras plantas fuertes y sanas.

Esta debe realizarse cuando el cultivo ha alcanzado su madurez, el momento óptimo de la cosecha depende del ciclo de vida del cultivo. La mayoría de plantas y hortalizas son de un solo ciclo y requieren una sola cosecha.

Antes de recolectar debemos lavarnos las manos con agua y jabón, lo recomendado es cosechar durante las primeras horas del día para aumentar la duración poscosecha del producto y evitar el calor del sol, debemos utilizar herramientas limpias y desinfectadas para prevenir enfermedades en nuestros cultivos. 

Limpieza, lavado y desinfección de la cosecha

La limpieza y lavado de los productos consiste en eliminar todos los contaminantes del ambiente como por ejemplo polvo y tierra, además debemos eliminar hojas secas o dañadas y revisar que no se encuentre larvas o insectos.

También podemos lavar o sumergir la cosecha en soluciones desinfectantes como agua con cloro (5 ml de cloro por litro de agua) posteriormente se debe lavar completamente con agua limpia para eliminar la presencia de cloro y se recomienda dejar secar para evitar la pudrición por el exceso de agua. 

Poda y deshija 

Este mantenimiento se da en los cultivos de ciclos continuos, consiste en eliminar hojas o brotes nuevos no deseados para fomentar un buen desarrollo de nuestras plantas.

Comunes en hierbas aromáticas se recomienda podar constantemente para estimular el crecimiento.

Poda y cosecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish