Fertilización y abono orgánico

Fertilización

¿Qué es un abono orgánico?

Un abono o fertilizante orgánico es aquel material producto de distintos procesos que incluyen plantas, animales u hongos. La manera de mantener la calidad y fertilidad del suelo es incorporando abonos orgánicos a la tierra, las plantas requieren minerales para crecer, el exceso o falta de algún mineral puede afectar el crecimiento y calidad de nuestras plantas.

Un suelo saludable está compuesto por:

  • 45% minerales
  • 5% materia orgánica
  • 20% aire
  • 30% agua

¿Cuáles son los tipos de abono orgánico?

El suelo es una combinación de minerales y un ecosistema completo de microorganismo, por esto se recomienda agregar compost o fertilizante orgánico una vez al mes para suplir las necesidades de nuestro huerto. Algunos ejemplos de compost o fertilizantes orgánicos son: 

Humus de lombriz

El Hummus es el resultado del proceso en el cual los microorganismos y la lombriz roja se alimentan de residuos orgánicos para transformarlos en humus y lixiviados, un fertilizante 100% orgánico. 

Compost

El uso del compost mejora sustancialmente la estructura del suelo. Lo hace más poroso y permite una mejor distribución del aire y el agua que las raíces de las plantas necesitan para expandirse. Además contiene los nutrientes para un mejor desarrollo, sustituyendo de esta manera cualquier fertilizante químico.

Bocachi

El Bokashi es un abono orgánico, resultado de un proceso de fermentación que eleva la temperatura y acelera la degradación de la materia orgánica. Este proceso es mucho más rápido que el compostaje tradicional y permite obtener un abono entre 15 a 20 días.​

Ceniza

Las cenizas aportan buena cantidad de nutrientes como, magnesio, fósforo y potasio, además ayudan a neutralizar la acidez del suelo y mejorar su calidad al estimular la propagación de bacterias beneficiosas.

Cáscara de huevo 

La cáscara de huevo tiene muchos beneficios para nuestro huerto, compuesta casi en su totalidad por carbonato de calcio, es un nutriente muy importante para las plantas.

Fertilización y abono orgánico

Un comentario en «Fertilización y abono orgánico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish