¿Cómo usar la compostera?

La compostera giratoria es una buena estrategia para reducir nuestra basura, también nos ayuda a disminuir nuestra huella de carbono a la vez que producimos compost un abono rico y fértil.

Su diseño de doble cámara nos permite producir compost de manera eficiente, rápida y continua; mientras llenamos una cámara la otra esta en maduración, cuando llenemos las 3/4 partes de la cámara deja que madure durante 4 a 6 semanas y su compost estará listo para usar.

Para lograr hacer un compost de calidad necesitamos 3 claves:

1 . Los desechos orgánicos deben ser preparados antes de agregarlos: primero debemos escurrir el exceso de humedad y  segundo debemos picar o recortar los desechos orgánicos muy pequeños para acelerar el proceso, entre 2cm a 5cm en promedio. Puede agregarlos diariamente.

2. Agregar material secante cada vez que agregamos desechos orgánicos (10%), el exceso de humedad afecta el proceso de compostaje. Algunos materiales secantes pueden ser, hojas y ramas secas, papel, cartón de huevos, granza de arroz, cartón o pallets de aserrín.

3. Girar 2 o 3 veces por día es fundamental para una buena aireación y evitar malos olores, recuerda que en el proceso de compostaje actúan microrganismos beneficiosos como las bacteria aeróbicas que necesitan de oxigeno para funcionar.

Que agregar:  Restos de frutos y verduras, hojas, ramas, cartón, papel, cascaras de semillas, restos de café o té, cascaras de huevo, restos de pan.

Que no agregar: Plástico, metal, vidrio, productos químicos, papel o cartón con imágenes impresas, grasas, restos de animales como carne o huesos, lácteos, excrementos de perros o gatos.

Consejos y preguntas frecuentes:

¿Dónde debemos ubicar la compostera?

Debemos ubicar nuestra compostera en un lugar fresco y techado para evitar las inclemencias del tiempo como la lluvia. Normalmente nuestros clientes ubican su compostera en su cuarto de pilas, garaje, jardín techado o balcón.

¿La presencia de moscas e insectos es algo malo en el compostaje?

No. Las moscas e insectos son atraídos naturalmente por la descomposición de los residuos orgánicos.

¿Puedo agregar residuos orgánicos en mal estado? 

Si, un alimento en mal estado puede no ser muy bueno para nuestro organismo pero es el mejor alimento para un buen compost. Es recomendable cortarlo en pedazos para aumentar su superficie de contacto con el aire y por ende una descomposición más rápida.

¿Cómo vaciar o cosechar mi compostera?

Para vaciar la cámara que ya esta lista, puede colocar una caja de cartón o lona debajo de la compostera, después debe girarla boca abajo y abrir puerta de la cámara que va cosechar. Puede ayudarse con alguna pala pequeña o darle algunos golpes suaves a la compostera.

¿Para qué me sirve el compost terminado? 

El uso del compost mejora sustancialmente la estructura del suelo. Lo hace más poroso y permite una mejor distribución del aire y el agua que las raíces de las plantas necesitan para expandirse. Además contiene los nutrientes para un mejor desarrollo de las plantas, sustituyendo de esta manera cualquier fertilizante químico.

¿Cómo saber si mi compost esta trabajando?

El compost debe tener una apariencia uniforme y suelta, con algunos restos o partículas pequeñas de lo ultimo que agregamos.

También debe tener un color uniforme y un olor a tierra, la presencia de vapor de agua y calor significa que nuestra compostera esta trabajando.

¿Qué hacer si mi compostera esta botando liquido?

Esto significa que nuestro compost esta muy húmedo, lo que debemos hacer es agregar inmediatamente mas material secante y girar la compostera.

¿Qué hacer si mi compostera tiene malos olores?

Esto indica que nuestra compostera esta haciendo mal su trabajo y existe presencia de bacterias anaeróbicas, esto se debe al exceso de humedad y la falta de aireación. debemos agregar material secante y girar más veces nuestra compostera.

¿Cómo usar la compostera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
es_ESSpanish